Denuncian a fiscales por no investigar violencia en cárceles

Dos fiscales de Lomas de Zamora fueron denunciados por archivar causas y no investigar hechos de violencia en cárceles federales entre 2023 y 2025.

Dos fiscales federales de Lomas de Zamora, Sergio Mola y Cecilia Incardona, fueron denunciados por negarse a investigar hechos de violencia en cárceles federales entre 2023 y 2025, especialmente en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. La denuncia sostiene que ambos funcionarios pidieron archivar causas y negaron al Servicio Penitenciario Federal el rol de querellante.

Medidas invalidadas por la justicia

Varios de los dictámenes de Mola e Incardona fueron declarados nulos por jueces que intervinieron en las causas. El juez Federico Villena calificó sus fundamentos como “contrarios a derecho” y señaló que intentaban dar “apariencia de legalidad a conductas que debían ser perseguidas penalmente”.

Hechos de violencia no investigados

Entre los episodios que los fiscales habrían ignorado se incluyen:

  • Amenazas a personal penitenciario y médico.
  • Incendios en pabellones y celdas.
  • Destrucción de mobiliario, estufas y cámaras de seguridad.

La Fundación Apolo, que presentó la denuncia, señaló que estas decisiones causaron “perjuicio concreto al patrimonio público” y enviaron un “mensaje de impunidad” a los internos responsables.

Delitos imputados

Los fiscales son acusados de prevaricato y violación de los deberes de funcionario público, contemplados en el Código Penal, además de faltas graves previstas en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Las penas incluyen multas, prisión de uno a dos años e inhabilitación especial.

Requerimiento de sanciones

Desde la Fundación Apolo, encabezada por José Magioncalda y el legislador porteño Yamil Santoro, solicitaron al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal que se evalúe la remoción de los funcionarios en proporción a la gravedad de los hechos denunciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *