Reclaman desde Estados Unidos la restitución de un cuadro robado por los nazis que apareció en Mar del Plata

“Retrato de una dama”, una obra del siglo XVIII expoliada por el régimen nazi, fue identificada en una vivienda marplatense. La heredera del galerista judío Jacques Goudstikker exige desde EE.UU. que la Justicia argentina ordene su devolución.

La Justicia Federal de Mar del Plata avanza en una causa inédita en la Argentina: decidir el destino de una obra de arte robada por el nazismo y hallada ocho décadas después en una vivienda privada. Se trata de “Retrato de una dama”, un óleo del siglo XVIII atribuido al pintor italiano Giacomo Melchiorre Ceruti, conocido como Il Pitocchetto, cuyo valor de mercado ronda hoy los 250.000 euros.

La pericia realizada por expertos de la Academia Nacional de Bellas Artes confirmó que la obra perteneció a la colección del galerista judío neerlandés Jacques Goudstikker, uno de los principales marchantes de arte de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. Goudstikker murió en 1940 mientras huía del nazismo, y su acervo de más de mil obras fue saqueado por altos jerarcas del régimen, entre ellos Hermann Göring.

El cuadro fue identificado en 2025 tras aparecer en una fotografía publicada por una inmobiliaria que ofrecía a la venta un chalet en Mar del Plata. La vivienda pertenecía a Patricia Kadgien, hija de Friedrich Gustav Kadgien, conocido como “el mago de las finanzas nazi”. Tras un allanamiento, la obra fue entregada a la Justicia y sus propietarios quedaron imputados por presunto encubrimiento.

La heredera de Goudstikker es Marei von Saher, de 82 años, residente en Connecticut, Estados Unidos, quien continúa una larga batalla internacional por recuperar el patrimonio familiar robado por el régimen nazi. Sus abogados sostienen que, una vez incorporado el informe de la DAIA —que actúa como amicus curiae—, el juez federal Santiago Inchausti estará en condiciones de ordenar la restitución.

El caso es seguido con atención internacional, ya que podría sentar un precedente clave en Argentina sobre la restitución de bienes culturales expoliados durante el Holocausto, en línea con los estándares y compromisos asumidos por la comunidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *