Cristina Kirchner pidió revisar las restricciones de su prisión domiciliaria y la decisión quedó en manos de Casación

Tras recibir el alta médica, la ex presidenta solicitó habilitar la feria judicial de enero para que se analicen las limitaciones a las visitas en su prisión domiciliaria. La Cámara Federal de Casación Penal definirá si trata el planteo de forma urgente.

La ex presidenta Cristina Kirchner solicitó que se habilite la feria judicial de enero para que la Cámara Federal de Casación Penal analice dos planteos vinculados a las restricciones impuestas en su prisión domiciliaria, donde cumple una condena firme de seis años por la causa “Vialidad”. El pedido se presentó luego de que recibiera el alta médica tras haber sido operada de una apendicitis en la clínica Otamendi.

La defensa de la ex mandataria cuestionó dos resoluciones del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py que regulan el régimen de visitas y la lista de personas autorizadas a ingresar a su domicilio, ubicado en San José 1111, donde permanece desde junio pasado tras quedar firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

El planteo deberá ser resuelto por los jueces de Casación Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, quienes intervienen durante la feria judicial. La cuestión central es determinar si las restricciones a las visitas en una prisión domiciliaria están directamente vinculadas con la libertad personal, uno de los supuestos que permite habilitar el tratamiento de causas durante el receso judicial.

Si Casación rechaza habilitar la feria, los recursos se analizarán en febrero, cuando se reanude la actividad judicial. En caso contrario, el tribunal convocará a una audiencia para escuchar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía antes de dictar una resolución.

Entre los puntos objetados figura la limitación de visitas a dos días por semana, con un máximo de tres personas y un plazo de hasta dos horas. Esa decisión se adoptó luego de que Cristina Kirchner difundiera una imagen en la que se mostraba reunida con nueve economistas. Además, el Tribunal Oral rechazó ampliar la lista de personas que pueden ingresar sin autorización previa, excluyendo a su cuñada Alicia Kirchner y a las hijas de esta, así como al ministro bonaerense Juan Martín Mena. Todas esas resoluciones fueron apeladas y ahora quedaron bajo análisis de Casación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *