Rubio agradeció a Quirno el apoyo argentino contra el narcoterrorismo tras la captura de Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos habló con el canciller argentino y destacó la cooperación bilateral en seguridad regional luego de la operación que terminó con la detención del líder venezolano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo una conversación telefónica con el canciller argentino Pablo Quirno, en la que le agradeció el respaldo de la Argentina en la lucha contra el “narcoterrorismo” y el fortalecimiento de la seguridad regional. El diálogo se produjo este martes, cuatro días después de la operación militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según informó oficialmente el Gobierno norteamericano, la charla estuvo centrada en la “operación selectiva de aplicación de la ley” realizada el pasado 3 de enero en territorio venezolano, que derivó en la detención de Maduro y su posterior traslado a Nueva York. El exmandatario fue llevado por distintos medios —terrestres, aéreos y marítimos— hasta quedar alojado en el Metropolitan Detention Center.

“El secretario Rubio agradeció al ministro de Relaciones Exteriores Quirno por la continua cooperación de la Argentina para hacer frente al narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región”, señaló el viceportavoz de la Casa Blanca, Tommy Pigott, al dar detalles del contacto diplomático.

Desde Buenos Aires, el Gobierno de Javier Milei había expresado su respaldo a la decisión de Washington el mismo día de la operación. En un comunicado oficial, la Cancillería argentina destacó la “determinación” del presidente estadounidense y calificó a Maduro como el líder del Cartel de los Soles, organización que el Gobierno argentino declaró terrorista en agosto del año pasado.

En ese pronunciamiento, la Argentina sostuvo que la acción de Estados Unidos representa “un avance decisivo contra el narcoterrorismo” y abre la posibilidad de que el pueblo venezolano recupere la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos.

Milei, en línea con su alineamiento estratégico con la administración de Donald Trump, definió el 3 de enero como “un día histórico” y volvió a trazar una división tajante entre los gobiernos democráticos y lo que calificó como una “dictadura narcoterrorista”. En ese marco, también se destacó la postura argentina en la CELAC, donde el presidente se opuso a un comunicado de respaldo regional a Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *