Maduro declara hoy ante la Justicia de EE.UU. por narcotráfico y cargos de narcoterrorismo

El presidente de Venezuela comparecerá este lunes ante un juez federal de Nueva York tras ser capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas. Su esposa, Cilia Flores, también enfrentará cargos en el mismo proceso judicial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deberá declarar hoy lunes ante un tribunal federal de Nueva York, en lo que será su primera audiencia judicial en Estados Unidos luego de haber sido capturado por fuerzas estadounidenses en un operativo militar realizado en el Fuerte Tiuna, en las afueras de Caracas. En el mismo proceso también será juzgada su esposa, la diputada Cilia Flores.

Maduro fue trasladado el sábado por la noche a Nueva York y quedó detenido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad. Antes de su ingreso formal al penal, fue procesado en una instalación vinculada a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA). Las autoridades norteamericanas confirmaron que enfrentará un juicio por narcotráfico y otros delitos federales de extrema gravedad.

Según informó el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Maduro y Flores comparecerán ante el juez federal Alvin K. Hellerstein a las 12.00 hora local en Manhattan. Hellerstein, de 92 años, es un magistrado con amplia trayectoria y experiencia en causas de alto perfil, tanto en el ámbito penal como civil.

El mandatario venezolano está acusado de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esas armas en apoyo de actividades criminales. Las acusaciones, presentadas originalmente en 2020 y ratificadas este fin de semana, sostienen que Maduro habría liderado durante años una red criminal que utilizó el tráfico de drogas como instrumento contra Estados Unidos.

Cilia Flores enfrenta cargos vinculados a presuntas tareas de apoyo logístico y financiero a esa misma estructura. En la audiencia de hoy se realizará la lectura formal de los cargos, la verificación de identidad y la definición de cuestiones preliminares, como la detención preventiva y la representación legal.

La llegada de Maduro a Estados Unidos fue seguida en vivo por medios locales. Imágenes difundidas posteriormente lo mostraron esposado, encapuchado y con calzado informal. Según informaron The New York Times y CBS, es probable que tanto Maduro como Flores permanezcan detenidos sin derecho a fianza mientras avanza el proceso judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *