La causa Sur Finanzas pasó a Villena y se intensifica la disputa judicial por la mansión de Pilar vinculada a la AFA
La Cámara Federal de La Plata resolvió que el expediente contra Sur Finanzas quede en manos del juez Federico Villena y no de Luis Armella, mientras crece la pelea entre fueros por el control del caso de la mansión valuada en US$ 17 millones.

La Cámara Federal de La Plata ordenó que la investigación contra Sur Finanzas, empresa cuyo titular Maximiliano Vallejo está vinculado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, sea tramitada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. De ese modo, desplazó al juez de Quilmes, Luis Armella, quien deberá limitarse a continuar con la causa relacionada con dirigentes de Banfield por el pase de un jugador.
Según el tribunal, no existen por el momento elementos de conexidad objetiva ni subjetiva entre la denuncia presentada por la DGI en diciembre y el expediente que Armella instruye desde 2018. Pese a la resolución, el magistrado de Quilmes ordenó que el empresario Javier Faroni se presente en la causa para “ponerse a derecho”, aunque lo autorizó a viajar a Uruguay. Villena, en tanto, se encuentra de vacaciones.
En paralelo, el fuero penal económico de la Ciudad de Buenos Aires volverá a ratificar su competencia sobre la causa de la mansión de Pilar, valuada en 17 millones de dólares, frente al intento del juez de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, de absorber el expediente que hoy tramita el juez porteño Marcelo Aguinsky.
La disputa por ambas investigaciones expone un trasfondo político y judicial de alto voltaje. Fuentes judiciales y políticas señalan presiones para apartar a Aguinsky del caso que involucra al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. En ese marco, Elisa Carrió volvió a denunciar vínculos entre dirigentes del fútbol, Sergio Massa y el acceso a dólares durante el cepo cambiario.
La definición final sobre la competencia podría quedar en manos de la Cámara Federal de San Martín, mientras las causas siguen fragmentadas y bajo fuerte disputa entre juzgados.
