El PJ bonaerense definió el cronograma interno y acelera la renovación de autoridades rumbo a marzo de 2026

El partido fijó el 15 de marzo como fecha de elección y el 8 de febrero como plazo clave para saber si habrá interna. El sector de Axel Kicillof carga afiliaciones ante un escenario de competencia.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires avanza en la definición de su proceso interno para la renovación de autoridades, con una elección prevista para el domingo 15 de marzo de 2026. En los últimos días quedó establecido el cronograma electoral, que fija plazos para la presentación de avales, exhibición de padrones, impugnaciones y listas de candidatos, en un contexto atravesado por tensiones políticas entre los distintos sectores del peronismo bonaerense.

El punto central del calendario será el domingo 8 de febrero de 2026, fecha límite para la presentación de candidaturas y el momento en el que se definirá si el PJ llega a la renovación en unidad o si, finalmente, se encamina a una interna. En ese marco, el espacio que responde al gobernador Axel Kicillof se encuentra intensificando la carga de afiliaciones, previendo la posibilidad de una competencia partidaria.

La disputa interna enfrenta, por un lado, al actual titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, respaldado por La Cámpora, intendentes y referentes del kirchnerismo, y por otro al armado político que impulsa Kicillof, nucleado en el Movimiento Derecho al Futuro. Aunque el gobernador busca mantenerse al margen de la negociación directa, ministros e intendentes alineados con su sector trabajan activamente en la recolección de avales y en la consolidación de posibles candidaturas.

El cronograma aprobado por el Consejo Provincial del PJ establece que los padrones partidarios se exhibirán entre el 22 y el 27 de enero de 2026, mientras que las impugnaciones podrán presentarse hasta el 15 de febrero. La aprobación formal de las boletas está prevista para el 4 de marzo, la elección se realizará el 15 y el inicio del escrutinio comenzará el 16 de marzo.

En la reunión del Consejo realizada el 19 de diciembre en Malvinas Argentinas, además de consensuar la fecha electoral, el sector de Kicillof logró incorporar dos representantes propios al cuerpo de apoderados del partido: Ana Laura Ramos y María Sol Berriel. También obtuvo acceso al sistema interno de carga digital de afiliaciones, una herramienta clave en una carrera contra el tiempo que marcará el futuro de la conducción del PJ bonaerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *