Las pymes industriales acumulan más de dos años de caída y pierden terreno frente a importaciones chinas

Un informe del Observatorio Pyme alerta sobre menor actividad, pérdida de mercado y mayores tensiones financieras.

Las pequeñas y medianas empresas industriales atraviesan una crisis prolongada. Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme, el sector acumula más de dos años consecutivos de caída en la actividad, en un contexto marcado por el avance de las importaciones, especialmente de origen chino.

El estudio advierte sobre una pérdida récord de participación de mercado de la industria local frente a productos importados, que presionan sobre precios y márgenes. Esta situación se ve agravada por mayores costos financieros y dificultades de acceso al crédito.

La contracción sostenida afecta tanto a la producción como al empleo, y genera un escenario de alta vulnerabilidad para muchas empresas. El informe señala que la competencia externa, combinada con una demanda interna débil, profundiza las tensiones en el entramado industrial.

Desde el sector pyme reclaman medidas que permitan mejorar la competitividad y evitar un deterioro mayor. La preocupación se extiende a la sostenibilidad de las empresas en el mediano plazo.

El diagnóstico del Observatorio Pyme refuerza la alarma sobre el impacto del contexto macroeconómico y comercial en la industria nacional, con efectos directos sobre la estructura productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *