El desempleo bajó en noviembre, pero el nuevo empleo fue mayormente informal

La tasa de desocupación cayó al 6,6% interanual, según el Indec, aunque el 85% de los nuevos puestos de trabajo corresponde a empleos no registrados. Crece la precarización laboral y retrocede el empleo asalariado formal.

El desempleo volvió a mostrar una baja en la Argentina, pero con un dato que genera preocupación: la creación de empleo estuvo fuertemente concentrada en la informalidad. Según el Indec, la tasa de desocupación descendió del 6,9% al 6,6% al comparar el tercer trimestre de 2025 con el mismo período de 2024, lo que equivale a una reducción de 1,6 millones de personas desocupadas a nivel nacional.

Sin embargo, el informe oficial revela que el 85% de los nuevos ocupados —unos 201.000 de los 238.000 puestos creados— corresponde a trabajadores informales, sin aportes ni protección social. Proyectado a todo el país, se estima que hay unos 13 millones de trabajadores registrados y cerca de 9 millones en situación de informalidad.

La mejora en el empleo se explicó principalmente por el aumento del trabajo por cuenta propia, mientras que cayó la participación de los asalariados, tanto del sector privado como del público. La proporción de trabajadores asalariados se redujo del 73,1% al 71,9%, mientras que los cuentapropistas crecieron del 23,3% al 24,5%. En paralelo, la tasa de informalidad subió del 42,6% al 43,3%, el nivel más alto de la serie actual del Indec.

En el Gran Buenos Aires se registró una baja significativa del desempleo, que pasó del 8,4% al 7,6%, con un aumento de los ocupados y una leve reducción de la subocupación. No obstante, el 17,4% de los trabajadores del Conurbano busca otro empleo por ingresos insuficientes o precariedad laboral.

Analistas advierten que el ajuste del mercado laboral se está dando por calidad del empleo y caída salarial, en un contexto de debilidad de la actividad económica y retroceso sostenido del empleo formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *