Caso Cuadernos: la UIF acusó a Cristina Kirchner de haber recibido 175 sobornos por más de $170 millones y USD 600 mil

Durante el juicio por la cartelización de la obra pública, la Unidad de Información Financiera sostuvo que la expresidenta fue la destinataria final de un esquema de coimas sistemático entre 2008 y 2010, articulado entre funcionarios y empresarios.


En una nueva audiencia del juicio por el caso Cuadernos, la Unidad de Información Financiera (UIF), en su rol de querellante, expuso la acusación vinculada al tramo conocido como “la Camarita”, centrado en la cartelización de la obra pública. Según la presentación, Cristina Kirchner habría recibido 175 sobornos por un total de 171.224.710 pesos y 613.000 dólares, en el marco de un esquema de corrupción sostenido entre enero de 2008 y septiembre de 2010.

La UIF afirmó que existió un “acuerdo espurio” entre funcionarios públicos y empresarios, mediante el cual se exigían retornos ilegales a partir de contratos de obras y servicios. De acuerdo con la acusación, el circuito funcionaba de manera piramidal y tenía como destinatarios finales a Néstor y Cristina Kirchner. En ese esquema, se señaló el rol de Julio De Vido, José López, Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens como piezas clave en la coordinación y recaudación de los pagos.

Durante la audiencia se dio lectura a los cargos por cohecho pasivo y se detalló que los sobornos eran entregados a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. El listado presentado por la UIF incluye fechas y montos de cada una de las entregas ilegales.

Entre las empresas que más pagos realizaron figura JCR S.A., del grupo Relats, que habría abonado 40 coimas por más de 85 millones de pesos mientras era beneficiada con decenas de obras viales. La acusación también vinculó esos pagos con contratos de alquiler del complejo hotelero Los Sauces, considerados por la querella como una vía adicional de beneficios económicos para la exmandataria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *