El Banco Central negó que las nuevas bandas cambiarias impulsen inflación y suba del dólar

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, defendió el nuevo esquema de bandas ajustadas por inflación y aseguró que no implica una presión alcista sobre los precios ni el tipo de cambio.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a despejar dudas sobre el nuevo esquema cambiario anunciado para 2026. Su presidente, Santiago Bausili, negó que el ajuste de las bandas cambiarias por inflación vaya a generar una suba del dólar o un impacto negativo sobre los precios, y afirmó que la medida busca reducir la incertidumbre y fortalecer el programa económico.

Durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Bausili explicó que, a partir del 1 de enero de 2026, las bandas se moverán mensualmente en función del último dato disponible de inflación del Indec, con un rezago de dos meses. En paralelo, el BCRA podrá intervenir en el mercado cambiario con un tope del 5% del volumen diario para la compra de reservas.

Según el titular de la autoridad monetaria, que estuvo acompañado por Federico Furiase, la actualización de las bandas no determina un sesgo alcista del tipo de cambio. “Que las bandas se ajusten por inflación no implica que la inflación sea mayor o menor; introduce flexibilidad y previsibilidad”, sostuvo.

Uno de los cuestionamientos del mercado era que las bandas crecían por debajo de una inflación que mostró aceleración en los últimos meses. Frente a esto, Bausili afirmó que el esquema es consistente con un sendero de desaceleración inflacionaria, basado en un aumento de la demanda de dinero y una expansión monetaria acotada a través de la compra de reservas.

El funcionario remarcó además que la acumulación de dólares no debe interpretarse como una presión cambiaria, sino como una respuesta técnica a una mayor demanda de dinero en un contexto de remonetización de la economía, con respaldo del Fondo Monetario Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *