Reforma laboral: el Gobierno confirmó cambios en aportes patronales e indemnizaciones

Adorni dio detalles del proyecto que será enviado hoy al Senado. Y que ya fue rechazado por la CGT. Se reunió el Consejo de Mayo y la mesa política.

Con Javier y Karina Milei en Noruega, el Gobierno puso sobre la mesa la reforma laboral, una de las iniciativas con mayor impacto y riesgo político de la administración libertaria, que este miércoles cumplirá dos años. La CGT tomó distancia del proyecto oficial, como ya se había anunciado.

Manuel Adorni fue el encargado de comunicar en una declaración ante la prensa -en la que no se admitieron preguntas- las líneas generales del proyecto que ya había circulado en incontables borradores e ingresará en las próximas horas al Senado para su tratamiento. “Ustedes ya tienen el proyecto, porque se ha filtrado a la prensa, más allá que no sea el proyecto deEl finitivo, cuando esté, en las próximas horas, se va a subir a Argentina.gob.ar”, adelantó.

En rigor, el ministro coordinador presentó el informe del denominado Consejo de Mayo, que incluirá los proyectos de leyes que el Gobierno enviará al Congreso y los aportes de los consejeros que no fueron tenidos en cuenta por el Ejecutivo y que se abre con una cita del novelista peruano Jaime Bayly. Son propuestas para ocho de los diez puntos incluidos en el Pacto de Mayo, que firmaron 18 gobernadores el 9 de Julio de 2024. La coparticipación y la reforma previsional quedaron excluidos.

“Lo que más se destaca sobre la modernización laboral es: ultraactividad, prelación de convenios carga fiscal laboral. Hay un montón de cosas, hay temas para trabajadores autónomos, de plataformas, cambios en el trabajo agrario y la derogación de normas obsoletas como la Ley de teletrabajo, que no tuvo el efecto deseado”, dijo Adorni sin dar ninguna especificación sobre la reforma.

Tal como adelantó Clarín, el proyecto establecería una modificación significativa en el financiamiento del régimen de indemnizaciones por despidos: la creación de los denominados Fondos de Asistencia Laboral (FAL) que se nutrirán de una contribución obligatoria de las empresas equivalente al 3% de la masa salarial.

También habría modificaciones para crear los llamados bancos de horas y el fraccionamiento de los días de vacaciones, recortes de bajas patronales, entre otros cambios.

En materia laboral el Gobierno incluyó en el informe del Consejo

eliminación de la ultractividad

Adorni dijo que el proyecto es el que se filtró en la prensa.

de los convenios colectivos; la prioridad para convenios regionales o de empresa por sobre los nacionales; la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que pretende cubrir indemnizaciones con aportes previos y reducir contribuciones patronales.

Además, la iniciativa también incorporaría incentivos fiscales para nuevas contrataciones y la regularización de empleo no registrado, junto con un régimen específico para repartidores de plataformas y ajustes al trabajo agrario. El Gobierno también propone una modernización de la Ley de Contrato de Trabajo para limitar la litigiosidad. Ejecutivo apuesta a un esquema más flexible, con banco de horas, remuneraciones por mérito y transparencia en costos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *