Fentanilo contaminado: ya son 96 las muertes confirmadas
La Justicia localizó las 232 ampollas faltantes del fentanilo contaminado. Ya son 96 las víctimas fatales en distintos hospitales del país.

Fentanilo contaminado: ya son 96 las muertes confirmadas
La cifra de víctimas fatales por el consumo de fentanilo contaminado ascendió a 96 tras nuevos reportes en Formosa, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca. La Justicia Federal también localizó las últimas 232 ampollas del lote adulterado, completando el inventario pendiente de más de 100.000 dosis no utilizadas.
Las nuevas muertes corresponden a tres pacientes del Hospital Interdistrital “Evita” en Formosa, uno de la Clínica Vélez Sarsfield en Córdoba, siete del Instituto del Diagnóstico en Santa Fe y nueve del Hospital Regional Español en Bahía Blanca, aunque estas últimas están pendientes de confirmación bacteriológica.
El lote original contenía casi 155.000 ampollas contaminadas con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae. De ellas, 100.000 no fueron administradas a pacientes y recién ahora se completó la verificación de su ubicación y cuarentena, tarea que debía realizar la ANMAT y que finalmente fue coordinada por la Justicia.
El trabajo incluyó el contacto con 188 establecimientos de salud, entre hospitales, clínicas y droguerías, para asegurar que las ampollas sin uso fueran correctamente resguardadas. Además, se ordenaron allanamientos para recolectar historias clínicas faltantes, como ocurrió recientemente en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba.
Hasta el momento, se confirmaron 48 muertes directamente atribuibles a las infecciones bacterianas, y otras 28 están en estudio mientras el Instituto Malbrán realiza análisis genotípicos para determinar si corresponden al mismo grupo.
La causa judicial continúa abierta, con el objetivo de determinar la responsabilidad de los laboratorios involucrados y garantizar el control de los lotes restantes para evitar más víctimas.